El ritmo de la voz es el número de palabras por emisión de voz. Un ritmo normal es de dos palabras por segundo. Algunos ritmos son rápidos y enérgicos. Otros deliberados y lentos.
Las principales emociones que manifestamos mediante las características de la voz son:
- Tristeza: un volumen bajo y un tono solemne.
- Alegría: un volumen alto, un tono duro y mayor ritmo.
- Desinterés: un volumen y un ritmo bajo.
- Nerviosismo: tono medio-alto y velocidad rápida.
- Sorpresa: velocidad rápida, tono alto y acentuación pronunciada.
- Confianza: volumen alto, ritmo medio y voz decidida.
¿Cómo controlar el ritmo de la voz para hablar en público?
Actualmente muchas personas no son conocedores del poder que tiene una voz cuando se habla en público y tampoco como dominar esta proyección.
Una persona con falta en el dominio de su voz puede conseguir que su presentación se vuelva monótona y aburrida aunque hable del tema más apasionante e interesante que pueda existir, el mensaje simplemente no llegará por falta de control en su voz.
El ritmo puede ser moderado, calmado y pasivo, o acelerado y lleno de energía, todo dependerá de tu propósito en la presentación. Si tu objetivo es persuadirlos y convencerlos tendrás que darle una carga de energía y de entusiasmo a tu voz, así ellos también entrarán en la misma “sintonía” contigo. Recuerda: tú puedes transferir tu estado de ánimo a las otras personas y un fuerte canal para ello es la voz. Ahora bien, como bien lo hemos expuesto en otras ocasiones en las presentaciones el entusiasmo también debe ser practicado. Toma un texto y analiza con qué grado de fuerza o de entusiasmo lees tales palabras, hazlo de diferentes formas y observa las diferencias.
http://www.escuchaactiva.com/articulo_caracteristicas_voz.htm
http://cursodeoratoriaonline.com/oratoria-controla-tu-voz-muy-importante/
https://www.youtube.com/watch?v=aYXLpxu5HjY